LOS BENEFICIOS DE CORRER

Los beneficios de correr no son nada nuevo. Popularmente se sabe que correr mejora significativamente la salud física al ayudar, como por ejemplo, a desarrollar huesos fuertes, mejorar la condición cardiovascular, fortalecer los músculos, reducir el riesgo de enfermedades y ayudar a mantener un peso saludable.

Salir a correr también aporta enormes beneficios mentales y emocionales. Es la excusa perfecta para atarte tus zapatillas de running favoritas y correr por las calles de tu pueblo y ciudad, incluso acompañado de tu perro, por ejemplo.

Si alguna vez has salido a correr, seguramente habrás sentido los beneficios de correr. E incluso es probable que hayas experimentado la avalancha de endorfinas que muchos corredores a menudo obtienen después de salir a correr.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de correr para nuestra salud física y mental?

Beneficios de correr

BENEFICIOS DE CORRER

1. Hacer running te ayuda a regular tus emociones

Existen varios estudios que demuestran que el ejercicio de alta intensidad, como correr, activa las redes en nuestro cerebro que se ocupan de clasificar nuestras emociones y nos permite procesarlas de manera más efectiva. Por lo tanto, si alguna vez has tenido un problema difícil, correr te ayuda despejar la mente y afrontar esos problemas con otra perspectiva.

2. Correr reduce el estrés

Hacer running, y el deporte en general, es una excelente manera de reducir el estrés en el cuerpo. Reduce nuestros niveles de cortisol (la hormona del estrés) y, por lo tanto, dejándonos más tranquilos y más capaces de pensar en los problemas de manera racional.

El ejercicio aeróbico, especialmente correr, puede mejorar la capacidad de las personas para afrontar el estrés y afrontar sus vidas de manera más relajada.

Investigadores creen que los neurotransmisores en nuestro cerebro, como la serotonina, aumentan durante actividades como correr.  Así estimulan al cerebro a generar nuevas neuronas, dejando a los corredores con una sensación de calma y satisfacción.

3. Puede ayudar a aliviar los síntomas de una depresión

Si bien no existe un remedio instantáneo para los problemas de salud mental como la depresión, se ha demostrado que correr tiene un impacto enormemente positivo en personas que experimentan una depresión.

Por ejemplo, solo 30 minutos de caminar o trotar en una cinta pueden levantar el estado de ánimo al instante de un paciente y proporcionar importantes beneficios de salud mental a alguien que sufre de depresión.

Incluso en algunos experimentos en laboratorios, se observó que ratas y ratones corriendo sobre una rueda, concluyeron que la actividad física podría proporcionar efectos similares a los antidepresivos. Por lo tanto, pueden ser una alternativa eficaz a las medicinas tradicionales en el tratamiento para la depresión.

4. Te ayuda a dormir mejor

Si alguna vez te has cansado inmediatamente después de hacer deporte, te habrás dado cuenta de que acelerar tu frecuencia cardíaca y hacer que tu sangre bombee más es una forma segura de cansarte, agotar tu cuerpo y mente y asegurarte de que no tengas problemas para conciliar el sueño.

En un estudio que se realizó a varios jóvenes, a la mitad de los participantes se les dijo corrieran a ritmo moderado durante 30 minutos, 5 veces a la semana. Después de tres semanas, el grupo que había comenzado a correr informó que dormía mejor. Tenían signos mejorados de funcionamiento psicológico y una mejor concentración a lo largo del día.

A pesar de que la edad promedio del estudio es de 18 años, estos resultados probablemente se apliquen a personas de cualquier edad.

Beneficios de correr por la montaña

5. Correr mejora tu salud cardiovascular

Además de los beneficios mentales de correr, mejorar tu salud física es una de las principales razones por las que la gente empieza a practicar running.

El ejercicio aeróbico de cualquier tipo mejora tu salud cardiovascular. Incluso una pequeña cantidad de carreras puede tener un impacto significativo en su corazón.

Y parece que cuanto más corras, mejor, ya que las personas que corren al menos 60 km por semana tienen corazones aún más sanos que aquellos que corren 20 km por semana.

6. Reduce la degeneración cognitiva a medida que envejecemos

A medida que envejecemos, nuestras funciones cognitivas cerebrales disminuyen, lo que significa que cosas como la memoria pueden disminuir. Pero correr regularmente podría ayudar a combatir este declive y mejorar tu agilidad y salud mental.

Una investigación sobre el efecto de estimulación cognitiva del ejercicio aeróbico encontró que correr mejoró la memoria de los niños, los adultos jóvenes y los adultos mayores, así como la capacidad de concentración y de cambio de tareas.

7. Correr reduce el riesgo de cáncer

Obviamente, correr no es una cura comprobada del cáncer, pero ciertamente puede reducir sus posibilidades de desarrollar ciertos cánceres como el de mama, colon y próstata, gracias a muchos de los beneficios de correr de forma regular.

Esto podría deberse a cosas como el control de peso (ya que existe relación entre el exceso de peso y el cáncer), la mejora de la función inmunológica y cambios en los niveles de hormonas sexuales y metabólicas endógenas y factores de crecimiento.

También se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular tiene un efecto notable en las posibilidades de supervivencia de los enfermos de cáncer existentes después del diagnóstico, gracias a elementos como la detección temprana, y la rehabilitación rápida.

¿Sabes cuál es lo mejor del running? Que es totalmente gratis. Puedes practicarlo en cualquier lugar, en cualquier momento, con poco equipamiento y sin pagar una costosa cuota de gimnasio. Además de respirar aire fresco de la naturaleza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad