CÓMO ELECTRIFICAR TU BICICLETA

El uso de las bicicletas eléctricas está en auge por muchos motivos, como por ejemplo, la aparición del COVID-19. Hay gente que se está lanzando a comprar estos vehículos para usarlos en su día a día. Pero también existen casos de que quieren comprarse una bicicleta eléctrica pero que no les llega el dinero para ello o que ya tienen una bicicleta convencional. Para estos, existe otro método que es transformar una bicicleta en una bicicleta eléctrica. Por eso, en este artículo os voy a explicar cómo electrificar tu bicicleta.

A la hora de electrificar tu bicicleta tienes que mirar bien el voltaje de la batería sea la misma que la del motor. Estos voltajes suelen ser de 24V, 36V y 48V. Tienes que mirar también a la hora de comprar estos productos si vienen o no con batería, ya que la batería es un elemento bastante caro y puede subir o bajar mucho el precio con o sin este elemento.

Para electrificar una bicicleta hay varios métodos, pero este artículo se van a central en los 2 principales métodos y más usados: cambiando una rueda y con el kit de conversión central.

Electrificar bicicleta

FORMAS DE ELECTRIFICAR UNA BICICLETA

Cambiando una rueda

Este método consisten en reemplazar una rueda de nuestra bicicleta por otra rueda que lleva incorporada un motor eléctrico que va conectado a la batería. Esta batería puede estar integrada en la misma rueda o en el marco de la bicicleta. Es más barato que el kit de conversión y no afectan a la transmisión de la cadena. También tenemos que fijarnos en el tamaño de la bicicleta lógicamente, que sea igual a la que tenemos. A su vez, hay dos formas de hacer esto, como es lógico: cambiando la rueda delantera o la rueda trasera.

Si quieres electrificar tu bicicleta cambiando la rueda delantera tienes que tener en cuenta la nueva distribución de peso. Por eso no es recomendable hacer esto en bicicletas de carretera que tienen menos peso que las MTB o las de paseo. Tampoco es recomendable esta opción en MTB que vayamos a usar por terrenos resbaladizos, o de tierra, ya que el derrape de la rueda delantera es mucho más difícil de controlar que el derrape trasero. Por lo tanto, yo recomiendo usar este método sólo en bicicletas de paseo o en MTB que vayamos a usar por ciudad o carretera. Aquí tiene 2 opciones electrificar tu bicicleta cambiando la rueda delantera:

Kit de conversión Hub motor de rueda delantera de 26″ de 36V 500W

Kit de conversión Jacksking de rueda delantera de 26″ de 36V/48V 250W

En cambio, si quieres electrificar tu bicicleta cambiando la rueda trasera no tienes que pensar en la distribución del peso tanto, ya que esta opción es recomendable para todas las bicicletas y en todos los terrenos. Como desventajas de este métodos hay que destacar que no es compatible con ruedas que tengan ejes pasantes ni cambios internos. Si te decides por esta opción, estas son 2 opciones electrificar tu bicicleta cambiando la rueda trasera por menos de 200€:

Kit de conversión Sfeomi de rueda trasera de 26″ de 48V 1000W

Kit de conversión Sfeomi de rueda trasera de 26″ de 36V 500W

Con un kit de conversión central

La otra forma de electrificar tu bicicleta eléctrica es mediante la instalación de un kit de conversión. Esto consta de instalar el motor eléctrico y la batería en el marco de la bicicleta. La principal ventaja es que al instalarlo en el marco, el peso de la instalación de este kit se queda en el centro de la bicicleta y por lo tanto, la distribución del peso no es ningún problema. Estos kit también dan más potencia para subir cuestas que los de cambio de rueda y son más fáciles de instalar.

Pero a cambio, estos kit suelen estar más expuestos y puede sufrir algún golpe y son más caros que los kit de conversiones de rueda, a veces hasta el doble. Al instalar este kit, tu bicicleta sólo podrá usar un plato pero la ayuda del motor eléctrico compensa esa reducción de velocidades. Si te interesa esta opción, aquí tienes 2 opciones de gran calidad:

Kit de conversión central TongSheng TSDZ2 de 36V 250W

Kit de conversión central Bafang Mid drive de 48V 500W

Si en lugar de electrificar tu bicicleta, prefieres comprar una bicicleta eléctrica nueva, barata y con una buena relación calidad-precio, puedes ver las opciones de este catálogo: 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad