CÓMO FUNCIONA UNA BICICLETA ELÉCTRICA

Cada día que pasa hay más interesados por las bicicletas eléctricas pero hay gente que desconocen su funcionamiento. Por eso, en este artículo os voy a explicar cómo funciona una bicicleta eléctrica.

Como funciona una bicicleta electrica

Las bicicletas eléctricas funcionan como las bicicletas tradicionales pero llevan un motor eléctrico incorporado. Este motor ayuda al usuario durante el pedaleo para que las pendientes y el viento no sean obstáculos para circular con ellas. El motor de una bicicleta eléctrica se apaga cuando se alcanzan los 25 km/h o se deja de dar pedales.

Todas las bicicletas eléctricas tienen varios modos de asistencia. La mayoría de las bicicletas eléctricas tienen 3 modos de asistencia: 

  • El primero consiste en una ayuda ligera al pedaleo que conlleva poco desgaste de la batería de la bicicleta. 
  • El segundo consiste en una ayudar mayor, con mayor desgaste de la batería. 
  • El tercer modo le da al usuario una gran potencia pero la batería se agotará mucho antes.

Límites de una bicicleta eléctrica

En España, las bicicletas eléctricas nunca pueden pasar de los 25 km/h ni pueden tener un motor de más de 250 vatios de potencia. Si pasaran de estos valores, se consideraría que es un ciclomotor y se tendrían que regir por la normativa vigente de la Dirección General de Tráfico (DGT) como bien explica aquí

Características de las baterías

Las bicicletas eléctricas funcionan con un motor eléctrico que se alimenta de una batería de litio. Estas baterías tienen una duración aproximada de entre 40 y 100 km, dependiendo del uso que le dé el usuario. Habitualmente una batería tiene una vida de unas 1000 recargas, por lo que la batería puede durar unos 40.000 km ¡como mínimo! Además el precio de cada recarga suele estar entre los 10 y 20 céntimos de euro, ahorrando mucho dinero comparándolo con un coche o una moto. Esto es una de la muchas ventajas que tiene una bicicleta eléctrica

Batería

Si después de leer este artículo estás interesado en comprar una bicicleta eléctrica, puedes consultar en nuestro catálogo y elegir la que más te guste.