TIPOS DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

Esta página web trata sobre todo del mundo de las bicicletas eléctricas y los patinetes eléctricos. Por ello, en este artículo voy a tratar de explicar que tipos de vehículos de movilidad personal o VMP existen para aclarar las posibles dudas que puedas surgir.

La principal característica de un VMP es su velocidad. Si un vehículo motorizado sobrepasa los 6 km/h y no pasa de los 25 km/h es considerado como vehículo de movilidad personal. Estos vehículos no pueden circular por las aceras, y sólo pueden circular por carriles bici y por carretera dentro de ciudad cuya velocidad máxima sea de 30 km/h. En carreteras interurbanas, pueden circular por el arcén. Por otro lado para circular con un VMP, no es necesario carné de conducir ni seguro, ni estar matriculado.

Tras la aparición de los patinetes eléctricos y demás vehículos eléctricos en el mercado, empezaron a surgir dudas de cómo catalogarlos y la normativa que había que aplicarles, por donde pueden circular, su límite de velocidad, etc… Como consecuencia de este vacío legal, la DGT sacó en diciembre de 2019 una normativa aplicable a estos vehículos. En este enlace podéis leer la nota de prensa que publicó la DGT sobre ello.

A continuación voy a explicar uno por uno los tipos de vehículos de movilidad personal que existen.

Monocíclos

Monocíclo

Se trata de un vehículo que como bien indica su nombre, sólo tiene una rueda. La forma de conducirlo es subirse encima y te mueves y giras con el peso de tu cuerpo. Aunque no es para principiantes, se puede saltas pequeños escalones con él con facilidad. Estos vehículos pueden alcanzar los 25 km/h

Hoverboards

HoverBoard

Este vehículo consta de una plataforma con dos ruedas a los lados que se mueven con el peso de nuestro cuerpo. No es apto para principiantes. Algunos modelos no pasan de los 6 km/h de velocidad pero otros en cambio sí lo hacen debido al motor eléctrico que llevan y por eso lo metemos en este grupo.

Segways

Segway

Los segways son vehículos de movilidad personas que funcionan mediante el balanceo del cuerpo como los hoverboards y se dirige con con un manillar. Con este manillar se pueden realizar otras funciones aparte. Se puede decir que es una mezcla de hoverboard y patinete eléctrico. Además al ser de mayor tamaño, pueden tener motores más potentes.

Patinetes eléctricos

patinete eléctrico

El patinete eléctrico es uno de los vehículos de movilidad personal más utilizados en nuestras calles debido a su facilidad de manejo y comodidad. Es un vehículo con dos ruedas que se dirige con un manillar. Existen dos variables de este producto, que es con asiento o sin asiento. En este enlace puedes ver una gran serie de patinetes eléctricos:

Bicicletas eléctricas

Bicicleta eléctrica

La bicicleta eléctrica es un VMP en auge durante los últimos años. Debido a la concienciación con el medio ambiente, estos vehículos cada día se ven más por nuestras calles. Se trata de una bicicleta de toda la vida que lleva un motor eléctrico incorporado para dar menos pedales y cansarnos menos. En este enlace puedes ver una serie de bicicletas eléctricas:

Una vez visto cuales son los tipos de vehículos de movilidad personal (VMP), he hecho un resumen en una tabla de todos los tipos de vehículos motorizados que existen con sus características correspondientes. Así queda claro, qué vehículos necesitan carné y matrícula, su velocidad máxima y sus zonas permitidas de circulación

Normativa para bicicletas electricas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad